Comisión a cargo de Marcelo Sgro

13.3.24

Bienvenida - Modalidad de cursada 2024

Estimados alumnos

Les damos la bienvenida a esta edición de Régimen del Proceso Penal, correspondiente al primer cuatrimestre del año 2024

Esta será la modalidad de cursada que explicaremos en nuestra primera clase, respondiendo las dudas que puedan llegar a presentarse:

-Usaremos concurrentemente el Campus Virtual de la Facultad http://www.derecho.uba.ar/campusvirtual/  y este http://pastorsgro.blogspot.com   

-El Campus Virtual será el ámbito oficial de cursada, donde se alojarán los contenidos y se darán los avisos de clase y de examen, se recibirán las dudas y consultas y se gestionarán todos los aspectos relevantes de la materia. Los anuncios del Campus replicarán en sus correos @est.derecho.uba.ar 

-En el blog a modo de complemento, estaremos reflejando las principales novedades y contenidos.

-Recomendamos la consulta frecuente de ambas plataformas. En ocasiones, debido al alto tráfico el Campus Virtual ha presentado dificultades de acceso (tanto para alumnos como para docentes) o se han verificado contratiempos en la carga de algún aviso de cartelera o su posterior difusión por mail.

-Conectarse al Campus (y subsidiariamente al blog) es responsabilidad de cada uno de ustedes. Si bien habitualmente cada nueva entrada suele ir acompañada de un correo automático de aviso, aconsejamos verificar periódicamente de manera activa la existencia de novedades de interés

-Oportunamente compartiremos una planilla digital abierta con la nómina de alumnos y les pediremos agregar allí un celular y un correo alternativo de contacto en el campo correspondiente (si no pueden cargarlo nos los mandarán por correo y nosotros lo agregaremos). Estos son los únicos datos de contacto que les pediremos (suministrando asimismo los profesores los nuestros). Completarlos no es obligatorio pero sí altamente recomendable para asegurar que pueda entablarse un rápido contacto en caso de cualquier eventualidad o imprevisto. Nos comprometemos a no emplear esa información personal para cualquier finalidad distinta a la docente y a suprimir la información una vez concluida la cursada. Al completar la planilla con sus datos cada alumno es consciente de que suministra información personal de manera voluntaria y asume idénticos compromisos de uso debido en relación a los datos de sus compañeros y profesores.

-Si alguien no aparece en el listado o conoce a un alumno que no aparezca en él debe avisarnos a los efectos de que arbitremos los medios para agregarlo y que aparezca en la lista definitiva.

-El correo de contacto de la Comisión es, a todo evento, pastorsgro@gmail.com , casilla a la que tienen acceso todos los profesores. Más allá de que pusimos en la planilla los contactos de c/u de los docentes, la mencionada es la casilla institucional a la que se espera que nos escriban para interactuar con los profesores y consultar logísticas, sobre los temas impartidos o las evaluaciones. Es la vía principal recomendada porque es la que chequeamos, con mayor asiduidad incluso que nuestros correos académicos. Nuestros correos personales y teléfonos celulares, a su vez, son una vía disponible en caso de urgencia pero no la principal opción recomendada.

-En el blog ya están subidos Cronograma y Bibliografía , adaptados teniendo en cuenta las circunstancias. 

-En el Cronograma las clases están numeradas de modo correlativo para dividir los temas. Cada clase está vinculada a un conjunto de videos (entre 2 y 5 por clase) disponibles en la siguiente lista de You Tube, en la que se orden secuencialmente con referencia a la clase respectiva en su título. En ellos se expone la principal temática de cada clase referida. Están todos disponibles desde el inicio y cada alumno puede consultarlos a su ritmo y según su preferencia. En oportunidad de convocarlos a cada parcial indicaremos qué clases/videos abarca el temario del examen en cuestión. El que quiera consultar en orden la lista completa de videos puede buscarlos. Los videos han sido grabados durante 2020 por lo cual pueden existir cuestiones en las que se requiera actualización o ajuste, cuestiones que serán vistas en las clases y por las que, de ser necesario, los alumnos pueden consultar por correo a través de los canales mencionados.

-La Bibliografía ha sido limitada a material libremente accesible en internet. Podemos ir agregando otros materiales durante la cursada -pues no todas las clases tienen lectura asignada- así como cualquier Código Procesal comentado de preferencia de cada alumno (hay varios disponibles libremente en internet). 

-Se enviarán periódicamente consignas de casos prácticos para resolver de manera previa, en grupos de trabajo, y discutir/corregir en las clases a través de un representante rotativo. Las discusiones de los casos y TP se realizarán sesiones virtuales sincrónicas a desarrollarse los lunes y jueves de 8.30 a 10 hs de acuerdo a la convocatoria que se enviará a la brevedad, pero eso podrá variar en el futuro de acuerdo a los ajustes de modalidad que se anuncien oportunamente.

Los alentamos a consultar cualquier duda a través de los canales informados más arriba, las que se irán contestando en la medida de su pertinencia y la disponibilidad de los profesores.

Las fechas de los parciales serán anunciadas a la brevedad.

Cordiales saludos

archivo

etiquetas

información sobre la comisión

Comisión de la materia Régimen del Proceso Penal, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Adjunto a cargo de la Comisión: Profesor Marcelo Sgro. Día y horario de cursada: Lunes y Jueves, 8.30 a 10 hs.